miércoles, 21 de diciembre de 2016

Canelones de espinacas a la catalana - Canelons d'espinacs a la catalana

En casa nos encantan los canelones de carne, pero para hacerlos bien hay que invertir un tiempo que no siempre tenemos, así que cuando se trata de alternativas más rápidas pero no menos sabrosas y sanas, nada mejor que estos canelones de espinacas, que se preparan en menos tiempo. 

Los elijo muchas veces porque además de muy sabrosos, son más bajos en grasas y calorías que los convencionales de carne, por no decir las ventajas de comer espinacas  que aportan a nuestro organismo un montón de beneficios,  como podréis ver en el enlace al pie del post. 

La elaboración es sencilla, básicamente hablamos de un relleno de espinacas a la catalana, que no se cuecen, solo se saltean,  la cocción de la pasta de canelón en 5/8 minutos y una bechamel rápìda, en total una preparación de 30-45 minutos, incluyendo los 10 minutos de gratinado y dependiendo de tu habilidad para enrollar los canelones ;-).  

En resumen una receta deliciosa que tambien queda genial en celebraciones y que podemos preparar con antelación a falta sólo de hornear.





Ingredientes para 20 canelones aproximadamente

600 gr. espinacas lavadas y troceadas (2 bolsas)
20 placas de canelones
 3 dientes de ajo
 50-100 gr. de queso rallado tipo grana padano o parmesano (al gusto)
30 gr. de piñones
 50 gr. de pasas sin semillas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa bechamel
500 ml. de leche + 1 vaso para aligerarla después.
40 gr. mantequilla
40 gr. de harina
Nuez moscada (al gusto)



Lo primero que haremos es la bechamel, haremos una salsa espesa y de esa forma nos servirá para el relleno primero y para cubrir los canelones después, aligerándola un poco con leche. 

Ponemos la leche a calentar hasta que esté a punto de hervir y la mantenemos así. (Puede ser al microondas)

En un cazo caliente ponemos la mantequilla hasta que se funda, entonces añadimos la harina y con unas varillas vamos removiendo hasta que se disuelva y se mezcle bien con la mantequilla, una vez disuelta la cocinamos 1 minuto para que la harina no quede cruda y a continuación incorporamos la leche caliente, poco a poco pero continuamente, sin dejar de remover con las varillas enérgicamente (importante) para evitar que nos queden grumos.

Una vez todo mezclado añadimos la nuez moscada rallada y dejamos hervir 5 minutos removiéndola para que no se pegue a la base.

Retirar del fuego y ya está lista.


En una cazuela amplia, sofreímos 2 ajos laminados, las pasas y los piñones, cuando empiecen a dorar agregamos las espinacas limpias y secas, dejamos que bajen y evaporen el agua que sueltan. Escurrimos bien presionándolas con un cazo sobre el escurridor y volvemos a colocarlas en la cazuela, calentamos y agregamos cuatro o cinco cucharadas de bechamel, removemos y apagamos el fuego. Tiene que quedar una textura melosa porque la bechamel espesará cuando se enfrie un poco.

Precalentamos el horno a 200ºC.

En una olla ancha, ponemos a calentar agua y cuando hierva, echamos una cucharadita de sal y añadimos las placas de canelones una a una, el tiempo que indique el fabricante. Las sacamos del agua con una espumadera y con cuidado las introducimos en agua fría, así cortamos la cocción. Una vez enfriadas las colocamos sobre un paño de cocina húmedo.

Seguidamente ponemos una cucharada colmada de espinacas en cada placa de canelones y los enrollamos. Untamos un poco mantequilla en la fuente  y vamos colocando los canelones.

La bechamel que tenemos reservada habrá espesado, por lo que para cubrir los canelones es preciso añadir más leche, poco a poco hasta que esté cremosa pero fluida.
Cubrimos los canelones con la bechamel aligerada, luego espolvoreamos con el queso rallado.

Por último, introducimos en el horno y gratinamos, durante  5 minutos o  hasta que veamos el queso fundido y ligeramente tostado. Servimos calientes.





Enlaces relacionados:

Espinacas, beneficios para la salud:
https://mejorconsalud.com/12-beneficios-que-te-aportan-las-espinacas-a-tu-salud/

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!