lunes, 5 de diciembre de 2016

Strudel de manzana - Apfelstrudel - Apple Strudel

El Strudel de manzana, o Apfelstrudel (también llamada applestrudel) es un postre austriaco y de la parte sur de Alemania.  El método de elaboración del Strudel es hacer una masa sumamente fina, rellenarla, enrollarla y cocinarla en el horno y aunque el más famoso es el de manzana, también puede hacerse salado. 

Tenía ganas desde hace tiempo de hacerlo, es de los postres que me gustan a mí, no excesivamente dulce, no muy complicado (y si compras una masa de hojaldre o brisa, aún menos) y muy vistoso, lo que se dice un postre resultón vamos. 

Lo he conseguido gracias al reto de Cooking The Chef y su propuesta para este mes, los Chefs Hermanos Torres que tienen un montón de vídeos e información en la red gracias entre otras fuentes a su programa en Rtve Torres en la cocina. Su receta estaba muy bien explicada, pero no me he atrevido con la masa, me parecía que iba a ser difícil de amasar sin máquina, como ellos la hacen en el vídeo y he preferido simplificarla con un hojaldre refrigerado. Por lo demás es muy sencillo de realizar y lo recomiendo para novatos pasteleros como yo que no tenemos demasiada habilidad con el dulce.

El resultado es muy bueno, aunque después de la cocción pierde un poco la forma de tubo conforma va enfriando, pero queda crujiente por fuera y meloso por dentro con lo que ese detalle pierde importancia. Se acostumbra a servir con una crema aromatizada con vainilla al lado,  o helado de vainilla. Como no tenía a mano ninguna de las dos cosas,  he preferido acompañarlo con un vino Sauternes, menos trabajoso y muy reconfortante ;-)







Ingredientes:

Para el relleno:

3 manzanas Golden o Reineta
60 gr. de pasas de corinto (sin pepitas)
Brandy o Ron (suficiente para cubrir las pasas) 
1 cucharada de canela
2 cucharadas de azúcar moreno
2 rebanadas de pan de molde (sólo si haces la masa)
1 limón
Canela en polvo
 1 vaina de vainilla
40 g de azúcar glas (opcional)

Para la masa:

Mi opción: 
1 lámina de hojaldre refrigerado rectangular

La opción  original de los Hermanos Torres:
 180 ml. de agua de manzana
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
2 huevos
600 g Harina de repostería
80 g de Aceite de girasol


Para la masa:

Opción Jugando con la cocina: Comprar una lámina de hojaldre refrigerado rectangular.

Opción Hermanos Torres: 

Verter el agua de manzana en una olla (puede ser zumo)  y ponerla al fuego hasta que el agua de manzana quede tibia.

Batir los dos huevos junto con la harina, una pizca de sal, una pizca de azúcar, aceite de girasol y el zumo de manzana tibio. Amasar bien intentando que quede lo más fina posible.

Para el relleno:

Cortar a dados las manzanas que servirán para rellenar el interior del struddle, ponerlas en un bol y bañarlas con un poco de limón y azúcar moreno. Añadir las pasas de corinto (previamente maceradas en el brandy o ron) y la canela en polvo. Depositar la mezcla sobre la masa.

Extender la lámina de hojaldre sobre un papel de horno, sin quitar su propio envoltorio.

Girar para envolver el relleno hasta dejarlo bien cerrado en el interior con la masa, ayudándote del papel que envuelve el hojaldre.

*Si la masa es casera: Cortar pan de molde a dados y colocarlos sobre los dados de manzana. Envolver de la misma forma.

Pintar con yema de huevo el struddle para dar sabor y color. Pinchar el struddle para que la masa pueda respirar en el horno. Introducir el struddle en el horno a 180º, si la masa es casera durante 1 hora si es el hojaldre refrigerado hasta que quede dorado, unos 15 minutos.

Poner el strudle de manzana sobre una bandeja y dejar enfriar. Puede tomarse tibio o frío.

Adornar con un poco de azúcar glass. Yo lo hice sobre el plato, par que quien quiera lo añada, porque sin azúcar glass ya es bastante dulce para nuestro gusto.

Se suele acompañar de helado o crema de vainilla, pero como no tenía, descrubrí que también está estupendo con un vino tipo Sauternes que suele usarse para maridar con foi o patés pero que con un postre está genial.












Podéis ver todas las recetas de mis compañeros clicando aqui o en el logo de Cooking The Chef


46 comentarios:

  1. Este aveces lo hago en casa, sobretodo en invierno, esta delicioso, te ha quedado muy bien! Y más con la copita ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta la presentacion, tiene buena pinto. Enhorabuena por el reto. Y con las copas de Sauterne molaaaaa. Me gusta mucho un buen Sauterne siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gregous!! A mi también me encanta el Sauternes tanto en salado como con dulce.
      Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  3. Uno de los postres que mas me piden mis hijos, normal viviendo en Alemania.... A ellos les encanta el sabor de la manzana con la canela. El tuyo a quedado fantastico. Seguro que mis hijos le darian el visto bueno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste Leila! Tus hijos si que saben elegir jeje me entusiasma vuestro aprobado!
      Besosss

      Eliminar
  4. Que rico por dios... siempre me han gustado mucho este tipo de postres... Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico... me encantan los postres con manzana, y el contraste entre la suavidad de la manzana y el crujiente del hojaldre es genial!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquisimo Libia, es el primero que hago pero queda en mi repertorio! Gracias por venir!
      Besos

      Eliminar
  6. Adoro este postre, es una auténtica delicia.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Este postre nos encanta, la manzana con la canela no queda muy dulce y es ligero. Te ha quedado perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite!! Efectivamente es una de las cosas que más me gustaron de este postre, que no queda empalagoso.
      Besos

      Eliminar
  8. Tiene una pinta riquísima!! Te lo copio a la de ya!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  9. Muy buena versión, no siempre hay tiempo de complicarse la vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Fántástico strudel!! Reto superado!!! Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido un magnifico plato. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Los postres de manzana son mi perdición total y absoluta... madre mía que ricos!!! Me encanta este strudel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la manzana y en este postre su protagonismo es total! Me alegro de que te guste mi strudel, muchas gracias por la visita.
      Besos

      Eliminar
  12. Uno de mis pasteles preferidos. Lo voy a copiar seguro. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los postres con manzana y tu strudel no va a ser menos. Te ha quedado con una pinta extraordinaria. Muy buena elección para este reto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. que rico colofón para una comilona, las fotos...una delicia!!! enhorabuena, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! ni más ni menos, parece que hubieras estado en la comida jajaja.....
      Besos

      Eliminar
  15. Me encanta todo lo que lleve manzana, muy uena propuesta para terminar una buena comida de los Torres. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty!! Así es, este postre es perfecto como fin de fiesta ;-)
      Besos

      Eliminar
  16. Por lo que veo somos muchos los adictos, por decir de alguna manera, de la manzana en los postres. Y si encima lleva manzana y canela, que más se puede pedir. Enhorabuena.
    Bss.
    Critina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad lo de la manzana, Cristina!! Muchas gracias por el momentario. ;-)
      Besos

      Eliminar
  17. Nunca he hecho un strudel, tendré que probar!! Este parece delicio, pero es que la manzana es perfecta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue mi primera vez y me han quedado ganas de repetirlo porque es fácil y está de muerte.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Es una receta que me encantaría hacer! Hace tiempo que la tengo en mi lista de pendientes....apuntada!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el applestrudel y con la masa hecha en casa aún mas.
    Con el hojaldre siempre bueno
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atreves con la masa desde luego debe quedar genial, pero la opción del hojaldre es muy cómoda ;-)
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Concha, los strudel son de los postres que más me gustan...bueno, postre-desayuno-merienda-entrehoras....ainssss, que ganas de tener uno cerca. Hace tiempo que no lo hago pero es un clásico en la cocina de mi casa.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! Que verdad que es lo de postre-desayuno-merdienda..... porque está tan bueno. La solución del hojaldre ahorra tiempo y queda bien. Gracias por la visita!!
      Besos

      Eliminar
  21. Me encantan los postres frutales, tengo un studel en camino, tu versión rápida, sencilla y por las fotos deliciosa.
    Muy buena receta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! Venga, pues si está en camino ya me contarás que te parece esta versión. ,-)
      Besos

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho tu explicación. La fotografía de la decoración del plato desde arriba también me ha gustado mucho. Hacer figuras con azucar es una idea que te voy a copiar Jeje. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José!! Mi pinche/cobaya (marido) se lo pasa pipa con el azúcar, jaja, me alegro de que te guste.
      Besos

      Eliminar
  23. Confieso que con el puente y a la vuelta con los líos, no he tenido todavía tiempo de pasarme por todas las recetas, poco a poco, espero visitarlas todas, y ¡por fin! me paso por aquí.
    Me encanta el strudel de manzana y el que tú nos has preparado tiene una pinta de lo más apetecible. Por cierto, un paso a paso perfecto!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen!! Es verdad que con estos días de fiesta estamos un poco descontrolados, a mi me pasa igual.... ya llegaremos!!
      Me alegro de que te guste la explicación ;-)
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!