miércoles, 11 de enero de 2017

Tzatziki - Satsiki griego aperitivo o salsa de yogur

La Tzatziki  ó Satsiki,  es una preparación clásica griega que puede tomarse como aperitivo o bien como salsa de acompañamiento de pescados, carnes, ensaladas, etc., la combinación es sencilla, sana y sabrosa,  su versatilidad la hace idónea para muchas ocasiones. Acostumbro a usarla de aderezo con algunas ensaladas y esta Navidad la puse como aperitivo, sobre galletas saladas y tuvo mucho éxito..


Gran parte del atractivo de esta elaboración radica en el yogur griego, que debe ser de muy buena calidad y cuanto más espeso mejor, si tenéis ocasión probad a prepararla con un yogur griego auténtico, de importación y veréis que tanto la textura como el sabor son impresionantes. Para esta elaboración he usado uno de la marca Kolios que me suministró Olimpo Gourmet, S.L., es menos agrio y muy consistente lo que la da una textura deliciosa a la salsa.

Si estás a dieta y quieres hacerla light, puedes usar un yogur descremado espeso o queso batido descremado (tipo Quark) como base, cambiará la textura y un poco el sabor, pero sirve muy bien para permitirnos variar los aderezos de nuestros platos sin sentirnos culpables.

Se sirve fría.



Ingredientes
250 grs. ó 2 yogures griegos Kolios (o alguno muy espeso)
1/2 pepino de tamaño mediano.
1 ajo sin el germen
Unas ramitas de eneldo.
1/2 limón, el zumo
Aceite de oliva virgen extra 
Pimienta negra recién molida
Sal  



Elaboración:

Ponemos el yogur en un bol. 

Lavamos el pepino muy bien porque no le quitaremos la piel y después lo rallamos. Dejamos reposar y escurrimos toda el agua que suelte.

Machacamos el ajo sin el germen en un mortero.

Exprimimos medio limón.

Lavamos el eneldo y cortamos finamente.

Al bol con el yogurt, le agregamos el pepino bien escurrido, el ajo machacado, el aceite de oliva, el eneldo, el limón, una pizca de sal y la pimienta.

Removemos todo para integrar los ingredientes. 

Guardamos el Tzatziki en la nevera hasta que vayamos a usarla. Adornaremos con eneldo por encima antes de servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!