jueves, 16 de febrero de 2017

Carrilleras al vino tinto y mostaza de Ferran Adrià

Esta receta es la segunda que hice para el reto de Cooking The chef, del mes de enero, nos tocó Ferran Adrià, la primera que publiqué fueron sus Calamares en tempura negra de Ferran Adrià (Calamares en tinta romana) pero quedé tan sorprendida con algunos de sus platos que preparé tres elaboraciones distintas en total.

La receta es bien simple y la encontré en el libro La cocina de la familia, sólo he cambiado las carrilleras de ternera por las de cerdo porque me fue más fácil encontrarlas. Ya veis que para cocinar platos de Ferran Adrià  no siempre se necesita nitrógeno líquido, ni ningún otro elemento extraño, las recetas de este libro son las que se preparaban en el Bulli para la comida de los trabajadores a diario.

Cuando me puse a cocinarla, he de admitir que no confiaba del todo en que el resultado me gustase, pero viniendo del gran Ferran Adrià no podía dejar de probarla. A simple vista es difícil de creer que con tan pocos ingredientes, sin sofrito, etc. etc., el resultado sea tan espectacular, pero así es, simplemente perfecto. Sólo una advertencia, tened paciencia para reducir el caldo hasta que se convierta en salsa aunque no sea muy espesa. Vale la pena el tiempo que tarda.

Como no podía ser de otra forma me rindo a los pies del maestro porque es un plato absolutamente delicioso.





Ingredientes para 2 personas
2 carrilleras (de ternera o cerdo) 
500 ml. de vino tinto
5 cucharadas de brandy
1/2 cucharada de mostaza antigua (la de grano)
Aceite de oliva 0.4º 1 cucharada
1 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta negra
1 litro de agua

Acompañar si se desea con un puré de patata   que podéis encontrar pinchando aquí



La receta está transcrita literalmente del libro.

1 - En una olla exprés dore las carrilleras salpimentadas por los dos lados con el aceite de oliva 0.4º.

2 - Añada el brandy y redúzcalo

3 - Posteriormente añada el vino tinto y el azúcar. Deje reducir.

4 - Una vez reducido, añada la mostaza y el agua. Tape la olla y cueza a fuego medio 45 minutos. (una vez salte la válvula)

5 - Transcurrido este tiempo abra la olla y reduzca el jugo junto con las carrilleras hasta obtener una textura de salsa.

6 - Ponga a punto de sal si fuera necesario. Sirva las carrilleras enteras cubiertas con la salsa.



Ferran Adrià
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Adri%C3%A0

La comida de la familia 
http://www.casadellibro.com/libro-la-comida-de-la-familia/9788492981823/1884702



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tambíen esta receta. me encantan las carrilleras y el toque de mostaza debe darle un gusto especial tipo roast beef. besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. no puede ser mas facil , las hago de vez en cuando. no hay que cortar verduritas ni ajo ni cebolla ni zanahoria etc... en mi olla superrapida solo la tengo 20 minutos a dos anillas y cuando la abro sigo cocinando hasta que se ha reducudo el liquido casi otros 20 mas....melosas a tope

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!