sábado, 29 de abril de 2017

Crema de brócoli con hinojo, sin lactosa - Sin y con Thermomix

En casa somos fans de las cremas, son fáciles de preparar, permiten múltiples combinaciones y una de las cosas que me encanta de ellas es lo fácil que resulta camuflar ingredientes ;-) 

En una familia ya se sabe que no a todos nos gustan las mismas cosas, cada uno tiene sus preferencias o fobias. Las cremas con mezcla de sabores nos permiten comer sano, ahorrar tiempo y satisfacer todos los paladares de una vez.

Por mucho que me gusten los beneficios de algunos alimentos, como el brócoli, su sabor es muy marcado y predomina mucho, además de ser un poco flatoso, así que para compensar en esta crema le añado hinojo y comino,  de esta manera sus propiedades digestivas y sabor anisado consiguen equilibrar el conjunto.

Otro punto importante y habitual en mis cremas es reducir al máximo la materia grasa, por ello sustituyo las leches y natas por caldos, ésta es una opción personal que no altera apenas el resultado final y si se prefiere siempre se puede añadir para terminar la elaboración.

Solución rápida, sana y sabrosa para cualquier ocasión.




 Ingredientes

1 brócoli entero grande
1 bulbo de hinojo mediano
1/5 ó 1 litro de caldo (de verduras o ave, al gusto) - El caldo varía según la textura deseada
Aceite de oliva virgen
1/2 cebolleta tierna (sólo lo blanco)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino en polvo
1 pizca de pimienta molida


Elaboración:

Lavamos el brócoli entero debajo del grifo, retiramos las partes más duras del tronco y lo pelamos un poco, troceamos y reservamos.

Pelamos y lavamos la parte exterior del hinojo, lo cortamos en rodajas y reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolleta de la que aprovecharemos sólo la parte blanca.

Ponemos una cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos la cebolleta, dejamos dorar un poco y a continuación añadimos el brócoli y el hinojo, con un poco de sal para ayudar a pochar todos los ingredientes. Cuando empiecen a dorarse cubrimos todo con el caldo de verduras o  ave y dejamos cocinar a fuego medio hasta que todo esté bien cocido, unos 20 minutos aprox.

Triturar con el minipimer e ir añadiendo caldo hasta obtener la textura cremosa que deseemos.

Servir caliente con unas gotas de aceite virgen extra por encima y una pizca de pimentón rojo.











CON THERMOMIX

Ingredientes

1 brócoli entero grande
1 bulbo de hinojo mediano
1/5 ó 1 litro de caldo (de verduras o ave, al gusto) - El caldo varía según la textura deseada
Aceite de oliva virgen
1/2 cebolleta tierna (sólo lo blanco)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino en polvo
1 pizca de pimienta molida
Pimentón rojo


Pon el aceite y la cebolla pelada y cortada en cuartos en el vaso. Programa 3 segundos, velocidad 4. 

Baja los restos con la espátula y sofríe programando 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añade el brócoli y el hinojo, lavados y cortados en trozos junto con la mitad del caldo, la sal, la pimienta y el comino. 
Programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Cuando termine, tritura 10 segundos, velocidad progresiva 5-10, Añade caldo hasta que tenga la consistencia deseada y tritura de nuevo 5 segundos, velocidad 5-10.. 

Sirve caliente con unas gotas de aceite virgen extra por encima, una pizca de pimentón rojo.


1 comentario:

  1. Ey muy bueno, ahora que viene el clima frio esta sopa es espectacular, vi unas sopas similares en el sitio de el gourmet, te las dejo por si te sirven para seguir inspirandote recetas espero que te sirva!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!