martes, 12 de diciembre de 2017

Rilletes de sardinas en aceite - También versión Thermomix

Las "rillettes" son de origen francés y suelen ser de charcutería, pero las de pescado resultan igualmente deliciosas, como ya comenté en un post anterior. Estas rillettes de sardinas son una de esas recetas de las que me enamoro con sólo verla.  

Los ingredientes se suelen tener habitualmente en casa y es una de esas preparaciones que puedes improvisar en cualquier momento. Un par de latas de sardinas, unos pocos ingredientes más y tendréis un fantástico, fácilisimo y elegante aperitivo que sorprenderá a todos por su delicado sabor. 

Además de todo lo que os he dicho resulta que las sardinas en aceite  son muy sanas, porque son ricas en fósforo, contienen un alto porcentaje de vitamina D, deficitaria hoy en día en la mayoría de nosotros. Es uno de los alimentos con más vitamina B12, nos aporta calcio y muchos nutrientes. Para no cansaros con la lista de sus beneficios he puesto el enlace al nombrarlas y al final del post, para quién quiera saber más sobre este gran alimento. 

La primera vez que preparé las "rillettes" fue gracias a la receta de Carmen del blog À Table con Carmen, que publicó las de salmón y yo hice mi versión con pequeñas variaciones de Rillettes de salmón o Paté de salmón en tres texturas , un entrante espectacular.

Esta vez no puedo decir que haya versionado nada, la he hecho exactamente como indicaba Carmen, con Thermomix y el resultado salta a la vista, así que cuando una cosa está tan bien hecha y bien explicada lo que nos queda es imitarla sin más. 

Un éxito asegurado en cualquier celebración.





Ingredientes

180 gr. de Sardinas en aceite de oliva (o 2 latas, que es más o menos el peso escurrido)
30 gr. de mantequilla
25 gr. de cebolla Morada
2 cucharaditas de Mostaza
3 cucharaditas de Mayonesa
2 cucharadas de Yogur
2 cucharadas de Zumo de medio limón
Cebollino
Pan tostado o Tostadas de maíz, nachos etc., sin gluten 


Elaboración:

Con Thermomix

Incorporar la cebolla al vaso y la mantequilla. Picar 3 seg./Vel.5. Programar 5 min./Tª Varoma/Vel. 1.

Añadir la mayonesa, el yogur y la mostaza. Mezclar 5 seg./Vel. 5


Añadir las sardinas escurridas y el zumo de limón. Mezclar 4 seg./Vel. 4.


Servir en terrinas coronadas con el cebollino picado, con moldes sobre un plato o en vasitos como hice con las  Rillettes de salmón o Paté de salmón en tres texturas . Acompañar con rebanadas de pan tostado.

***********************************
Sin Thermomix: 

Picar la cebolla y rehogarla con la mantequilla en una sartén. Verter en un bol.

Añadir la mayonesa, el yogur, la mostaza y mezclar.

Añadir las sardinas escurridas y el zumo de limón. Con ayuda de un tenedor, mezclarlo todo bien, asegurándose que los trozos de sardina no sean muy grandes*.

Servir en terrinas coronadas con el cebollino picado, con moldes sobre un plato o en vasitos como hice con las  Rillettes de salmón o Paté de salmón en tres texturas . Acompañar con rebanadas de pan tostado.

 *NOTA: Tengo dudas de que al hacerlas sin Thermomix (que es un triturador muy potente) no se noten las espinas, creo que sería mejor quitar las espinas centrales antes de ponerlas o pasarlo todo unos segundos por una batidora.







Enlaces relacionados con la receta:

Receta original en: http://www.atableconcarmen.com

Rillettes: https://es.wikipedia.org/wiki/Rillettes

Propiedades de las sardinas en aceite: https://alimentos.org.es/sardinas-aceite

2 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta! Es un aperitivo rico y resultón ... y fácil.
    Me alegro que te haya gustado.

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Me encantó la idea con sólo verla, igual que tus Rilletes de salmón!! Lo disfrutaremos esta Navidad ;-)
      Besos y Felices Fiestas!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!