lunes, 29 de julio de 2013

Pastel frío de patata, atún y anchoas

En esta época del año se me ocurren platos fresquitos y que no den mucho trabajo de preparación, el de hoy es un clásico del verano, hay muchas versiones más o menos elaboradas en cuanto a estética, tipo moldes, brazos de gitano, etc. aunque hoy voy a explicaros mi versión práctica, donde los ingredientes están en la mesa y cada comensal se monta el plato a su gusto, para mí la mejor, ya que cada uno puede elegir la combinación más adecuada a su paladar. 

Pastel de Patata atún y anchoas


Ingredientes para 3-4 personas

1 bolsa de puré de patata (4 raciones 115 grs.)  ó 4 patatas grandes, 1 por persona.
1 lata pequeña de anchoas
1 lata pequeña de aceitunas rellenas
1 lata pequeña de aceitunas negras deshuesadas
3-4 latas pequeñas de atún, 1 por persona
1 bote pequeño de Mujol o de sucedáneo de caviar
Mahonesa
2  huevos duros
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal

Se prepara el puré de patatas, ya sea  de bolsa, siguiendo las instrucciones del fabricante o natural, hirviendo las patatas y triturándolas después en un bol, con un tenedor ya que si las pasamos por la batidora es fácil que quede un puré pegajoso que no es nada agradable al paladar, en ambos casos les añadiremos un poco de mantequilla, sal  y un chorro de aceite, dejando enfriar por completo en el frigorífico.

A punto de comer, sacaremos el puré de la nevera, pondremos
todos los ingredientes en la mesa y serviremos  una base de puré en cada plato, dejaremos el resto con los otros ingredientes.

Cada comensal se sirve la cantidad que le apetezca de relleno y a continuación lo cubre con otra capa de puré, agregando seguidamente la mahonesa y alisándolo todo, por último se añade el huevo duro (que previamente habremos rallado) y el Mújol o sucedáneo de caviar. El plato está listo para degustar, de una forma original y divertida.






martes, 23 de julio de 2013

Tataki de salmón en dos versiones


Aunque el más conocido es el de Atún, el Tataki de Salmón es también un plato delicioso,  el pescado debe estar en su punto,  y haberlo tratado de manera conveniente. Si sigues estas dos simples premisas, tienes asegurado el éxito y sólo te queda elegir los complementos.











Propongo a continuación dos recetas.                                                

Elaboración común en ambos casos:

Salmón, de la parte del lomo, sin espinas y sin piel, que previamente tendremos que congelar y una vez descongelado, cocinaremos en trozos grandes o en dados de no menos de 4 cms. de ancho por 10 o 12 cms. de largo, para poder cortar luego en lonchas. Poner en la sartén unas gotas de aceite de oliva, muy poco porque el salmón es un pescado muy graso y ya suelta su propio aceite. El tiempo cocción es muy corto, pero a fuego fuerte, sólo debemos sellar el pescado por todas sus caras y que conserve todo su jugo dentro, quedando crudo en el interior. Una vez cocinado viene lo mas difícil, cortarlo, ya que la parte del salmón cocinada tiende a desmigarse, por lo que tendremos que tener un cuchillo bien afilado y nunca presionar, sino deslizar.  

Cuando marino el salmón, lo hago siempre un tiempo antes de cocinarlo, secando el exceso de líquidos con papel de cocina antes de ponerlo sobre la sartén. 

Y ahora os explico las dos formas de aderezarlo y acompañarlo que he probado en casa. 


Tataki de salmón marinado en soja, con mahonesa de wasabi y huevas de Mujol.


Ingredientes (Aparte del salmón)


1 Botellita de soja 

Mahonesa (yo uso la de bote)
Pasta de Wasabi  (se puede encontrar en tiendas especializadas o grandes superficies, como Alcampo)
1 Bote pequeño de huevas de Mujol

En una plata macerar el salmón en soja, durante una hora aproximadamente, rociándolo por encima y dejando 1/2 cm. de soja aprox. en la base. Puedes dejarlo hasta 8 o 10 horas si quieres, pero para que tome un poco de sabor es suficiente con este tiempo.


Para la Mahonesa de wasabi, poner en un bol la mahonesa y el wasabi mezclándolo con un tenedor, la proporción es de 1 cucharada sopera de mahonesa  por 1 cucharadita de café de pasta de wasabi, para obtener un sabor más fuerte incorporar más wasabi..


Añadir 2 cucharaditas de Huevas de Mujol al lado del salmón y una cucharada de nuestra mahonesa de wasabi.



Tataki de salmón al eneldo con wasabi y huevas de Mujol.


Ingredientes (Aparte del Salmón)


1 Botellita de soja

Pasta de wasabi
Eneldo fresco o seco
1 bote pequeño de huevas de Mujol

Salar el salmón y pasarlo por el eneldo cortado muy fino (o seco) de manera que quede rebozado en él y cocinarlo.


Añadir al plato una cucharadita de wasabi y una de huevas de Mujol. Servir un pequeño bol de soja junto con el salmón.




miércoles, 17 de julio de 2013

Limonada casera

La limonada casera es muy refrescante, perfecta para estas tardes calurosas de verano y tan fácil de hacer que estaba dudando si ponerla aqui en el blog, pero aunque sea algo tan sencillo, yo soy la primera en no pensar en ella cuando estoy en casa, así que os animo a hacerla.

Ingredientes:

2 limones
1 litro de agua
75-100 gr. de azúcar (segun gustos por la acidez)
Hielo
Hierbabuena para adornar

Versión clásica:

En una batidora se ponen los limones, lavados y troceados sin pelar, sólo le quitaremos los extremos, añadir el agua y el azúcar y batir. Colar para que la piel y demás impurezas queden aparte y verter en una jarra con cubitos de hielo.

Mi versión en Thermomix:

Desde hace unos días tengo un nuevo ayudante en mi cocina, la Thermomix, soy absolutamente novata en el tema, pero lo primero que aprendí a hacer el día que me la trajeron, fue precisamente la limonada. Lo único que cambia es el aparato y el tiempo por supuesto. Esta manera de hacerla no es exactamente la del libro, ya que le incorporo el hielo al final con lo que conseguimos un semigranizado.

Poner en el vaso los limones enteros sin los extremos y el agua, presionar el botón turbo brevemente tres veces, sujetando el cubilete de la Thermomix con la otra mano. Introducir el cestillo en el vaso de la Thermomix, sujetar con la espátula y colar la limonada, echándola en una jarra, una vez colada, volver a ponerla en el vaso de la Thermomix y añadir el azúcar y 300 o 400 gr. de hielo. Tapar y programar 30 segundos velocidad 5 o hasta que dejes de oir el ruido del hielo.

miércoles, 10 de julio de 2013

Restaurante El Espejo Gastrobar

No acostumbro a recomendar Restaurantes, pero algún día hay que empezar, así que si queréis ver unos platos deliciosos que nos sirvieron en El Espejo Gastrobar de Sanlúcar de Barrameda, sólo tenéis que clicar  mi otro blog Concha Corner, este es el enlace:

http://conchacorner.wordpress.com/2013/07/10/sanlucar-de-barrameda-el-espejo-gastrobar/

además de una comida excelente, el servicio es impecable.

                                                  http://www.elespejogastrobar.com/


martes, 9 de julio de 2013

Ensalada mezclum con aguacate y garbanzos

Ensalada perfecta,  fresquita y nutritiva para estos días de verano, mucho más alegre que la clásica verde pero procurando no pasarnos con los complementos,  casi me atrevería a decir que plato único si la cantidad es suficiente.

Combina estupendamente con pescado, yo la he acompañado con un tataki de salmón del que os pasaré la receta próximamente.






Ingredientes

Para 2 personas.

1 bolsa Mezcla de Ensalada
1 Aguacate
3 cucharadas soperas de garbanzos cocidos
Nueces
Jenjibre en polvo
Ajo en polvo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Reducción de Vinagre
Sal




La elaboración es tan simple como evidente, se coloca en primer lugar la ensalada en una fuente, el aguacate partido en 4 trozos o picado al gusto,  se reparten los garbanzos y se espolvorean las nueces troceadas.

La aliñaremos en el momento de servirla, con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre (yo uso una reducción de Módena de Mercadona) y las especias que se deseen, en este caso jenjibre y ajo molidos.

Rápida y sabrosa, en 5 minutos estamos comiendo.




lunes, 1 de julio de 2013

EL REBUJITO Y LA CENA ANDALUZA

Bebida extraordinariamente refrescante que marida a la perfección con todas las tapitas andaluzas, excusa fantástica para reunir a unos amigos alrededor de una mesa y gozar de todo el arte de la gastronomía andaluza.

 El Rebujito

Ingredientes

Proporción por vaso:

1/3 Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
2/3 Seven Up
Hielo
Hierbabuena (opcional)

Poner bastante hielo en el vaso, añadir la Manzanilla y acabar de llenar con el Seven Up. 



 La Cena                                

Te bebes el Rebujito y ahora ya estas listo para disfrutar de una cenita andaluza como la nuestra, llena de sabor y buen rollo.






Jamón y chorizo Ibérico


Mojama con almendritas

Paté de cerdo Ibérico


Queso Viejo


 Cazón en adobo

  Tortillitas de gambas (a falta de camarones)

   Salmorejo (aportación de mi amiga Marga)

   Unos "picos" de pan

   Aceitunas

   Y de postre unas cerezas picotas


Enlace a la receta de Cazón en adobo

Enlace a la receta de las Tortillitas de Gambas