lunes, 29 de agosto de 2016

Langosta de pobre - Rape alangostado - sin horno ni sartén

La Langosta de pobre o Rape alangostado, es una deliciosa preparación que se basa en la imitación de la langosta utilizando una cola de rape, pimentón y sal. 

Una vez cocinado y dejado enfriar, el rape que mantiene su fantástico sabor (que no tiene nada que envidiar al de la langosta) adquiere una textura firme y un color que se parecen a los de aquel marisco,  con lo cual el resultado es un plato exquisito. 

Esta forma de comer el rape siempre la había cocinado en horno o sartén, pero esta vez lo he preparado cociéndolo envuelto en papel film y de aluminio, una forma muy sencilla y que conserva todos los jugos del rape de manera que no pierde nada de su sabor ni del color, además de ser muy rápida porque en tan sólo unos minutos lo tienes listo.

Mi cola de rape pesaba 500 grs. (para 2-3 raciones) y es por eso que tuve que unir las dos mitades, de ahí la raya central que se ve en la foto,  para que quedaran los trozos un poco más grandes, pero si tienes un rape de más peso, puedes seguir los mismos pasos sin atar las dos mitades, envolviendo cada lomo por separado.







Ingredientes
1 cola de rape de 500 gr. aprox.
Pimentón picante (opcional)
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua  


Separamos el rape en dos lomos y reservamos la espina.



Salpimentamos los lomos. Atamos la dos mitades de la cola.


En un bol mezclamos el pimentón y el aceite. Ponemos un trozo grande de papel film sobre la superficie de trabajo y colocamos encima el rape. Pintamos el rape por todos sus lados con la mezcla de pimentón y aceite. Dejamos reposar unos minutos para que se impregne bien.


Pasado ese tiempo lo envolvemos en el film transparente, con varias vueltas y apretando para sacar el aire y que quede bien sellado. Después lo envolvemos en papel aluminio.


En una cazuela ancha ponemos agua suficiente para cubrir nuestro rollo, añadimos la espina de rape que habíamos reservado y una hoja de laurel. Llevamos a ebullición y dejamos cocer 10 minutos.

Retiramos la espina y colocamos el rollo de rape envuelto en el aluminio. Debe hervir a fuego lento 10 minutos por cada medio kilo de rape, en este caso ese es el tiempo.


 

Una vez cocido, dejamos que se enfríe para que se compacte y cuando esté atemperado le quitamos solo el papel de aluminio, el film no,  para que no pierda sus jugos y lo metemos en la nevera.

 Pasado un tiempo,  (mínimo 30 minutos, pero mejor 1 hora o más) quitamos el film y lo podemos servir entero en una bandeja o cortado a rodajas acompañado de salsa mahonesa y ensalada verde. 




viernes, 5 de agosto de 2016

Tiradito de corvina con rocoto y ají de Gastón Acurio

Este mes en Cooking The Chef tenemos "repesca", eso quiere decir que podemos hacer cualquier receta de todos los chefs publicados hasta ahora. 
Yo tenía dos asignaturas (chefs) pendientes que voy a aprovechar para cancelar, la primera en Agosto que es la de Gastón Acurio, chef peruano al que le tenía "muchas ganas". De la otra ya hablaremos en septiembre ;-) 

Gastón Acurio tiene un restaurante en Barcelona llamado Tanta al que estoy deseando ir porque la cocina peruana me encanta,  es muy variada pero a mi lo que más me gusta son sus cebiches y tiraditos . 

En La Boquería donde compré los rocotos (pimientos peruanos) el vendedor me dijo que su picante era un 3 en la escala 1 al 10. Debe tener el paladar curtido porque los rocotos pican bastante a los que no estamos muy acostumbrados a ellos, puedes comprobarlo en la escala Scoville, que mide el picor de los pimientos y éste está justo debajo del chile Habanero, no te digo más. Para que no piquen tanto hay que quitar las "venas" y las semillas.

Los ajís amarillos naturales no los conseguí, pero sí la pasta que venden en frascos, que por cierto pica aún más que los naturales pero es una buena solución. Recomiendo que seáis prudentes con las cantidades de pimiento y sobretodo de la pasta de ambos pimientos, a no ser que querais tener la boca dormida un buen rato.

La pasta tanto del rocoto como del ají amarillo las puedes comprar sin ningún problema en grandes superficies como por ejemplo Alcampo. 

Quiero hacer mención a una parte importantísima de esta receta, que es la famosa "leche de tigre" o  jugo de maceración para el tiradito y los cebiches, que también se puede tomar sola en vasitos acompañando la preparación.   

Por último quiero decir que este tiradito de corvina lo he hecho con mucho respeto hacia el pescado como pide Gastón Acurio.








Ingredientes 4 raciones

600 gr.  aprox. corvina limpia de piel y espinas (o cualquier otro pescado muy fresco)

6 limas
1 rocoto (pimiento peruano picante) ó como sustituto 1 guindilla roja
1 ají amarillo (pimiento peruano) lo sustituí por 1 ají chileno aunque el sabor no es el mismo.
1 cebolla roja (o morada)
1 cucharadita (de café) de Pasta de rocoto (aumentar según tu grado de resistencia al picante)
1 cuacharadita (de café) de Pasta de ají amarillo (lo mismo que el rocoto, la cantidad al gusto)
1 cucharadita de ajo molido
Cilantro fresco
Sal





NOTA:

Esta es mi versión de la receta, muy parecida en lo básico a la original que saqué de una página en la red, pero con algún proceso distinto para simplificarla, como no colar el jugo o "leche de tigre" antes de poner el pescado, ni hacer la mezcla de la pasta de pimientos con el jugo por separado para añadirla después al plato.
Gastón Acurio prepara las cremas de rocoto y ají, pero yo he usado la que viene en bote y aviso que pican bastante.  


Elaboración: 

Empezaremos por el jugo de maceración o "leche de tigre".

Poner en un bol,  el ajo molido, una ramita de cilantro cortado, el jugo de lima, la cebolla roja, una ramita de apio picado (el tallo fino con hoja), un toque de jengibre (que en Perú se llama kion) y para finalizar un poco de rocoto (pimiento) picado.

Dejar reposar todo unos 5 minutos.

Cortar el pescado al gusto, pueden ser filetes pequeños o dados, aplicarles sal y dejarlo reposar 5 minutos.

A continuación poner a sazonar los trozos de corvina en el bol con el jugo de lima etc. Dejar macerar 5/10 minutos.

Enseguida sacar el pescado con una pinzas, colocarlo en fila en el centro del plato, bañarlo con unas cucharadas del jugo de maceración y poner una cucharadita de pasta de ají amarillo a un lado y otra de rocoto al otro.

Colar el jugo de maceración o leche de tigre y servir en un vaso aparte.





Podéis ver más recetas de los retos pinchando aquí


Enlaces relacionados con la receta:



Rocoto: https://es.wikipedia.org/wiki/Capsicum_pubescens

Ají amarillo peruano: http://www.comedera.com/aji-amarillo/


Restaurante Tanta de Gastón Acurio: http://www.tantabarcelona.com/tag/gaston-acurio/







lunes, 1 de agosto de 2016

Agosto, cambio de ritmo



En el mes de Agosto la red se ralentiza en este hemisferio, las vacaciones y el calor hacen que pasemos menos horas conectados a nuestros dispositivos y este blog o mejor dicho, el equipo que lo formamos, o sea mi pinche/cobaya y yo, también queremos relajarnos un poco, evitando la presión que supone la publicación periódica de una receta nueva. No por ello vamos a abandonar las buenas costumbres, seguiremos comiendo estupendamente aunque posiblemente nos lo den hecho más de un día ;-).

Como sé que no todo el mundo hace las vacaciones en Agosto aunque viváis en este hemisferio y que muchos de vosotros me seguís desde la otra mitad del globo, no quiero cerrar el chiringuito ni abandonar del todo el contacto con vosotr@s, así que he planificado y programado unas entradas que incluyen recopilatorios de recetas ya publicadas y un par de recetas nuevas, una a principio de mes y otra al final.

Espero que como nosotros disfrutéis de vuestro tiempo libre, tanto si estáis de vacaciones como si no y que seáis felices.